IMÁGENES


CLASE 1

primera guerra mundial
El Tratado de Versalles.  firmado el 28 de junio 1919 entre los aliados y Alemania, acepta la responsabilidad del conflicto, devuelve Alsacia y Lorena a Francia, La Posnania a Polonia (Alemania se divide de Prusia oriental por el pasillo de Danzing) y se reparten sus colonias entre los vencedores. Además tuvo que pagar altas reparaciones de guerra, entregar las minas de carbón del Sarre, sus bienes en el exterior y su marina mercante. Tuvo que abolir el servicio militar y restringir a su ejército a sólo 100.000 hombres y se prohibía su unión territorial con Austria. En la foto David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemençeau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.

El Pacto de Munich. En Septiembre de 1938 Hitler reclamaría los Sudetes (Región Checoslovaca), amparándose en el origen alemán de sus habitantes.  Checoslovaquía, tenía un importante ejército, y reclamo ayuda a Francia y Gran Bretaña ante las pretensiones del Tercer Reich, la respuesta fue desalentadora, dado que propusieron aceptar las peticiones de Hitler para evitar una Guerra, pero al ver que Hitler estaría dispuesto a invadir Checoslovaquia, el 29 de Septiembre se reunirían con él, los líderes francés e inglés, Edouard Daladier y Neville Chamberlain, aceptando la presencia de Benito Mussolini como mediador.  Se prohibió la presencia de Evuard Benes, premier checoslovaco, para evitar tensiones.  En esta reunión se decidió desmembrar el país checo para apaciguar a Hitler.  En contra de lo que los gobernantes aliados esperarían, al llegar a sus países, fueron vitoreados por lograr un acuerdo con el dictador alemán, Daladier fue recibido en Francia como un héroe a su llegada a París, al igual que Chamberlain bajó del avión al grito de "Paz para nuestro tiempo" agitando el tratado en la mano, mientras la multitud vitoreaba "¡Por que es un chico excelente...!".  Pero sería el político Winston Churchill el que tendría la razón, cuando afirmó en la cámara de los comunes que "Hemos sufrido una derrota absoluta y total", aunque la frase más famosa de esta intervención fue "Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor... elegísteis el deshonor, y además tendréis la guerra".  Estos comentarios fueron duramente criticados, pero demostraría tener razón cuando el 15 de marzo de 1939, Hitler, no contento con los Sudetes, entró en Praga con sus tropas haciéndose con el control del país, demostrando el poco valor del pacto de Munich.  En la imagen de izda. a derecha: Chamberlain, Daladier, Hitler, Mussolini y Ciano (Ministro de asuntos exteriores de la Italia Fascista).





 El Pacto de Acero. Pacto italo-tedesco como dicta la portada de la Corriere della sera del lunes 22 de Mayo de 1939.  Fue el pacto político-militar por el cual tanto Alemania como Italia se comprometían a la ayuda en caso de Guerra.  Hitler se preparaba para la Guerra mientras vendía al pueblo la Paz.  En la primera imagen: Ciano, Hitler en el centro junto a Göring, y Ribbentrop.  En la Segunda imagen en titulares de arriba a abajo: "Ciano y Ribbentrop en presencia de Hitler firman el Pacto italo-alemán"  "La estrecha unión deseada por el Duce y el Führer expresa la voluntad de dos pueblos y constituye la respuesta más fuerte las maniobras de los belicosos demócratas"  "El Führer decora al ministro italiano de una alto honor"  "Caminar Juntos"

CLASE 2 - EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Revista de grupos Nazis en Núrenberg.  Extracto de "El Triunfo de la Voluntad".

CLASE 3 - SHOAH Y LAS RATAS


La Noche de los Cristales RotosKristallnacht. Noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938.  A consecuencia del asesinato de un cargo nazi por parte de un judío, en respuesta al maltrato que sufría su pueblo, dos días más tardes, tropas de las SA y población civil llevaron a cabo un linchamiento contra los negocios, las sinagogas, y los hogares judíos.  A orden expresa de Hitler, aunque no se expresara así al pueblo, contribuyeron al linchamiento tanto las SA, como fuerzas de la Gestapo, las SS o las juventudes Hitlerianas.  Los edificios pertenecientes a judíos quedaron marcados con la cruz judía, de modo que se supiera donde vivían. 
Abajo, portada del New York Times tras la Noche de los cristales rotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario