TRABAJOS

TRABAJOS GRUPALES

En esta parte de la Unidad, el objetivo es que busquen información sobre los temas que les interesen, tanto ociosos como profesionales.  Ustedes mismos eligieron la temática y yo os planteo un posible guión para que se basen a la hora de realizar los trabajos.  Tengan en cuenta, que no pido para esta actividad una profundidad superior a la que vuestro nivel requiere, por lo tanto, en cualquier punto del guion que no consigan profundizar pueden comentármelo, e incluso cambiar el guion a vuestro parecer.  La finalidad del trabajo es que disfruten con sus intereses en relación a la Unidad que estamos realizando, a la vez que van a adquirir conocimientos históricos, sociales, culturales, que si se lo toman en serio, difícilmente olvidaran.

Es aconsejable que para la realización del trabajo, intenten buscar textos, imágenes, y documentos históricos, dado que el análisis de estos archivos, les resultará más fácil que escribir un ensayo en base a informaciones obtenidas de libros académicos, o páginas de Internet (A veces no todo, ni lo más interesante, está en la Wikipedia).  Para este consejo, pueden consultarme si no consiguen encontrar recursos, pero no creo que les sea muy difícil.

GRUPO 1 – EL EJÉRCITO

1. DEMOCRACIAS DE 1919.
·Como estaba estructurado el mundo en 1919 (regímenes políticos)
·Situación de los ejércitos nacionales de las principales potencias europeas tras la 1ª
Guerra Mundial
2. ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS
·Países en los que aparece (Italia-Alemania)
·Influencias de los totalitarismos en los ejércitos, cambios significativos.
3. NAZISMO Y ANTISEMITISMO
·Influencias en la sociedad y en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
·Influencias en los cuerpos militares de los ejércitos.
4. DECLARACIONES DE GUERRA
·Evolución de la Guerra y relaciones entre países.
·Diferencias entre ejércitos durante la 2ª Guerra Mundial.
5. FIN DE LA GUERRA Y “PAZ” POSTERIOR
·Desencadenantes del final de la Guerra, mundo posterior.
·Consecuencias del final de la Guerra en los ejércitos.

PELÍCULAS RECOMENDADAS:
La Cruz de Hierro, Sam Peckinpah. 1977 (Wehrmacht)
El general del diablo, Helmut Käutner. 1955 (Wehrmacht)
Hermanos de Sangre, Serie. 2001 (Ejército americano)

Podéis centraros en un ejército concreto, aunque comparéis con los demás.  Es muy interesante el ejército alemán (wehrmacht) y el soviético, por sus enfrentamientos y evoluciones siempre en respuesta al contrario.  EE.UU. o Gran Bretaña también podrían ser estudiados fácilmente.  Recordad que hay muchos más: Italia, Francia, Japón, Polonia...

GRUPO 2 – LA EDUCACIÓN

1. DEMOCRACIAS DE 1919.
·Como estaba estructurado el mundo en 1919 (regímenes políticos)
·¿Cómo era la educación en Alemania de Weimar, antes de la Guerra?

Obtengo estos resultados buscando en Google tan solo:  "Educación en la República de Weimar".

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Alemania#Rep.C3.BAblica_de_Weimar_.281919.E2.80.931933.29_hasta_el_presente

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre298/re2981700486.pdf?documentId=0901e72b8135769f

2. ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS
·Países en los que aparece (Italia-Alemania)
·Influencias de los totalitarismos en la educación en estos países, cambios
significativos.

Obtengo estos resultados buscando en Google tan solo:  "Adoctrinamiento nazi".

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/05/los-ninos-del-fuhrer-ldquotu-no-piensas-como-yo-pero-tus-hijos-me-pertenecenrdquo-106684/

http://es.wikipedia.org/wiki/Juventudes_Hitlerianas

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007833

3. NAZISMO Y ANTISEMITISMO
·Influencias en la sociedad y en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
·Influencias del antisemitismo en la educación alemana.

Obtengo estos resultados buscando "Educación antisemita".

Podéis hacer una análisis de la noticia, lo cuál puede venir genial para comparar lo que ocurria en la Alemania nazi, con los restos que aun hoy se ven en nuestro propio país:
http://www.abc.es/20100228/nacional-asuntos-exteriores/israel-denuncia-presunto-antisemitismo-201002282349.html

Hay algunas legislaciones interesantes referentes a la educación:
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007569

http://www.ilustracionliberal.com/47/manual-de-educacion-para-el-antisemitismo-carmen-pulin-ferrer.html

4. DECLARACIONES DE GUERRA
·Evolución de la Guerra y relaciones entre países.
·¿Se utilizó la educación para apoyar o no la guerra?
5. FIN DE LA GUERRA Y “PAZ” POSTERIOR
·Desencadenantes del final de la Guerra, mundo posterior.
·Cambios en la educación desde el final de la Guerra hasta hoy.

PELÍCULAS RECOMENDADAS:
Enseñanza para la muerte. Clyde Geronimi. 1943 (Corto) (Enseñanza nazi vista por los aliados)
Veinticuatro ojos. Keisuke Kinoshita. 1954. (enseñanza desde 1928 en Japón)
Napola. Dennis Gansel. 2004 (Enseñanza superior Nazi)

Para vuestro trabajo podéis centraros en la educación nazi-fascista para las primeras partes del trabajo, y buscar fuentes para el resto, intentando formar una evolución, incluso si queréis podéis hacer referencia a España en caso de que fuera conveniente.

GRUPO 3 – ECONOMÍA

1. DEMOCRACIAS DE 1919.
·Como estaba estructurado el mundo en 1919 (regímenes políticos)
·Principales problemas económicos tras la primera Guerra Mundial.
2. ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS
·Países en los que aparece (Italia-Alemania)
·Influencias de los totalitarismos en la economía. Influencias en la población con vistas
económicas.
3. NAZISMO Y ANTISEMITISMO
·Influencias en la sociedad y en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
·Influencia de la economía en el antisemitismo, y viceversa.
4. DECLARACIONES DE GUERRA
·Evolución de la Guerra y relaciones entre países.
·Influencias económicas en la evolución de la Guerra.
5. FIN DE LA GUERRA Y “PAZ” POSTERIOR
·Desencadenantes del final de la Guerra, mundo posterior.
·Consecuencias económicas de la Guerra.

PELÍCULAS RECOMENDADAS:
Palabra y Obra. 1938. (Corto) (Ascenso de la economía alemana en el III Reich)

Para vuestro trabajo no conozco películas a parte de este cortometraje de 1938 propagandístico.  Vuestro tema se basará más en la búsqueda de fuentes, y de gráficas que muestren ascensos, descensos económicos.  Con valores como el paro, la pobreza y la riqueza, etc.

GRUPO 4 – HITLER Y EL NAZISMO

1. DEMOCRACIAS DE 1919.
·Como estaba estructurado el mundo en 1919 (regímenes políticos)
·Evolución de la personalidad de Hitler desde el final de la Primera Guerra Mundial
hasta la Gran Depresión en 1929. (Putsch de Munich y Mein Kampf)
2. ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS
·Países en los que aparece (Italia-Alemania)
·Influencia de Hitler en el ascenso de los Totalitarismos como el nazismo. Elecciones
ganadas e incendio del Reichstag.
3. NAZISMO Y ANTISEMITISMO
·Influencias en la sociedad y en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
·Análisis de discursos antisemitas de Hitler.
4. DECLARACIONES DE GUERRA
·Evolución de la Guerra y relaciones entre países.
·Influencia de Hitler en las declaraciones de Guerra.
5. FIN DE LA GUERRA Y “PAZ” POSTERIOR
·Desencadenantes del final de la Guerra, mundo posterior.
·Suicidio de Hitler y restos actuales del nazismo.

PELÍCULAS RECOMENDADAS:
Apocalipsis. El ascenso de Hitler. Daniel Costelle, Isabelle Clarke. 2011. (Ascenso de Hitler)
El Triunfo de la voluntad. Leni Riefenstahl. 1935.  (Aclamación en el poder)
La caida de los Dioses. Luchino Visconti. 1969. (Nazismo entre 1933 y 1934)
El Hundimiento. Oliver Hirschbiegel. 2004. (Últimos días de Hitler)
Cuando el cielo se cae. Manyar I. Parwani. 2009. (Nazismo hoy)

American History X. Tony Kaye. 1998. (Nazismo hoy)
El Creyente. Henry Bean. 2001. (Nazismo hoy)

Para vuestro trabajo hay una cantidad de películas y documentales monumental.  Os he puesto más bien películas, pero estaría muy bien que ojearais documentales, como el primero que os propongo.  Los primeros puntos y el último los podéis trabajar muy bien con las péliculas y alguna fuente.  Para el resto, las explicaciones de clase, con la inclusión de fuentes y sus analisis será bastante.

GRUPO 5 – HISTORIOGRAFÍA

1. DEMOCRACIAS DE 1919.
·Como estaba estructurado el mundo en 1919 (regímenes políticos)
·Análisis de fuentes basadas en la República de Weimar. A favor y en contra.
2. ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS
·Países en los que aparece (Italia-Alemania)
·Análisis de fuentes a favor de los totalitarismos y en contra.
3. NAZISMO Y ANTISEMITISMO
·Influencias en la sociedad y en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
·Análisis de fuentes a favor y en contra del antisemitismo.
4. DECLARACIONES DE GUERRA
·Evolución de la Guerra y relaciones entre países.
·Análisis de fuentes Aliadas y del eje durante la Guerra.
5. FIN DE LA GUERRA Y “PAZ” POSTERIOR
·Desencadenantes del final de la Guerra, mundo posterior.
·Análisis de fuentes Aliadas y del eje con respecto al final de la Guerra.

Para vuestro trabajo, en principio, si decidís finalmente hacerlo con respecto a la parte de la Historia de la Historiografía, no se que película recomendaros en concreto.  Más bien deberíais trabajar con fuentes escritas originales de los bandos que el guion propone.  Vuestro trabajo estará basado en una interesante, y dura investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario